El Colegio de Antropólogos y Antropólogas de Chile queremos rendir un breve homenaje a la vida y obra del profesor, investigador y conocedor Renato Cárdenas, quien nos regaló una vida de aportes a la cultura, por lo cual fue reconocido en numerosas ocaciones como en la obtención del Premio Margot Loyola Palacios a la trayectoria cultural en 2020, el Premio Regional de Cultura de la región de Los Lagos en 2021, y que también fue parte del primer Comité Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio entre 2017 y 2021.

En su memoria presentamos un breve poema dedicado a él y escrito por César Millahueique, poeta de la Sociedad de Escritores de Chile:

Hoy 14 de abril del año 2022 del siglo XXI, el poeta Renato Cárdenas miró por última vez, vió a todas y todos sus parientes y amigos levantó la mano y desamarro su Chalupa. Extendió las velas a la brisa marina, timón en mano se fue a la raíz de la corriente de Humboldt. En esos extremos se oculta el sol en esos lugares recalare en la travesía, pensó, levantaré una nueva biblioteca y esperaré a los que amo, a cada uno de los seres humanos.
¡Carajo! gritó, eso de amar la vida es cosa brava, sin dudas lo haría de nuevo todas las veces que sea necesario. También le gritamos en nuestro sueño. Las islas, los artilugios, las hierbas medicinales, los naufragios, es la etimología de la belleza, salvaguarden a los brujos, sin ellos el puente Chacao no resiste.
Nos vemos compañeros leí a Carlos Marx, al viejo Lenin, conocí a Salvador Allende y ¡qué más! los conocí a ustedes y dió el golpe de timón mar adentro.

Su velorío será hoy desde la tarde en el Centro Cultural de Castro