Con diversas actividades académicas, sociales y culturales se organiza lo que será el XI Congreso Nacional de Antropología de Chile.

Clases magistrales dictadas por expertos y expertas extranjeras y por profesionales chilenos que quieren discutir y dialogar sobre “La antropología y los devenires”, junto a una nutrida agenda de actividades, charlas y ponencias, además de una cartelera cultural abierta a toda la comunidad, forma parte de lo que será el XI Congreso Nacional de Antropología que a un año de su realización ya comenzó a organizarse para que todo resulte ser un éxito.

“Nos interesa pensar cómo la antropología puede contribuir a la construcción del futuro posible que vendría, sobre todo en contexto de post pandemia, donde incluso el sistema global ha sido fuertemente cuestionado desde las prácticas, cuáles son las formas de participación que tendrían los grupos humanos en esa construcción de futuro en Chile y en el mundo. El lema es “la presentificación del futuro” cómo el futuro se nos vuelve presente y se nos ubica aquí y ahora”, explica Francisco Ther, miembro de la secretaría ejecutiva del congreso y académico ULagos.

En el marco de la programación de este congreso es que se llevó a cabo una visita protocolar de la presidenta del Colegio de Antropólogos y Antropólogas de Chile, Nanette Vergara al rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido por ser en esta institución de educación pública donde se realizará el congreso en enero de 2023.

“Con esta reunión vamos a dar el inicio formal de lo que será este congreso, se va a avanzar en la construcción de un convenio entre el colegio y la universidad que es lo que permite la realización de este congreso. Nuestra idea es que sea presencial, pero estaremos preparados para tener una línea virtual si es necesario”, indica Víctor Hugo Venegas, director académico de la carrera de antropología ULagos.

El Congreso Nacional de Antropología es el evento más importante que realizamos a nivel de país, donde se estructuran las líneas temáticas de investigación que están más recientes de los colegas que trabajan en Chile y en el extranjero. Este año queremos ver cómo se están proyectando los imaginarios de como creamos sociedad y cultura en el futuro, una mirada desde el punto de vista de la estética y la arquitectura, cómo construimos futuros posibles bajo este contexto”, señala Nanette Vergara, presidenta del Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile.

PREMIO

Es primera vez que en el marco de este congreso que se llevará a cabo en Osorno se instaurará el Premio Nacional de Antropología. Para ello se conformará una comisión representativa de todas las macro zonas del país para que entre abril y mayo puedan comenzar a presentarse las postulaciones de los o las candidatas. La idea del premio es reconocer a quien ha realizado una distinguida labor.

En Chile son alrededor de 500 las personas que participan en el Colegio de Antropólogos y Antropólogas y son 9 carreras de antropología las que imparten las universidades

“Pensamos que la democratización del conocimiento no es exclusiva, los congresos suelen ser espacios netamente académicos y en esta oportunidad queremos ampliarlos a la ciudadanía, a los movimientos sociales, a la gente que trabaja en los territorios y acercar a las comunidades a estos ámbitos más académicos y hacer un diálogo colaborativo que permita diversificar el conocimiento”, agrega la presidenta del colegio profesional, quien destacó junto al rector Garrido la importancia de abrir este espacio hacia toda la comunidad regional, vinculándose con las instituciones que forman parte de la ciudadanía.

“Para nosotros es de suma importancia ser parte de este congreso y ver de qué manera nos vamos articulando. Es fundamental democratizar el conocimiento y para ello nosotros como universidad contamos con diversos consejos con los que mantenemos muy buenas relaciones y nos vinculamos permanentemente: el consejo mapuche huilliche, consejo cultural, socio productivo, donde también participan desde el sector público y el privado por lo tanto comprometemos todo nuestro apoyo y nuestro equipo”, señaló el rector Óscar Garrido.

La visita protocolar contó con la presencia del director del Departamento de Ciencias Sociales, Jorge Yaitul y el Prorrector de la Universidad de Los Lagos, Roberto Jaramillo.